El gigante minero Anglo American anunció el martes una provisión por depreciación de 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros) debido a retrasos en su faraónico proyecto de producción de mineral de hierro en Brasil, Minas Río, que disparó los costes.

Anglo American, enfrentada ya en los últimos meses a conflictos sociales que han perturbado su producción en Sudáfrica, precisó que contabilizará este cargo por depreciación de 4.000 millones de dólares después de impuestos en su cuentas de 2012. La cifra incluye 600 millones de dólares para riesgos.

“Estamos claramente decepcionados de que la variedad de desafíos a los que ha tenido que hacer frente nuestro proyecto de Minas Río ha contribuido a un aumento significativo de las inversiones, conduciéndonos al deterioro que hemos registrado”, declaró la consejera delegada saliente del grupo, Cinthya Carroll, en un comunicado.

“A pesar de las dificultades, seguimos teniendo confianza en el atractivo a medio o largo plazo y en el posicionamiento estratégico de Minas Río y seguimos comprometidos con el proyecto”, agregó sin embargo.

Anglo American anunció que la inversión de capital en el proyecto debería aumentar a 8.800 millones de dólares (6.500 millones de euros), contra una estimación previa de hasta 8.000 millones, alegando también que la primera entrega de mineral de hierro debería retrasarse un año, hasta 2014.

“Minas Río es un proyecto de mineral de clase mundial de una magnitud y calidad excepcional y representa uno de los mayores recursos no desarrollados del mundo”, dijo Carroll el martes.

Este gran yacimiento de mineral de hierro está situado en los estados de Minas Gerais y Rio de Janeiro, en el sureste de Brasil. El mineral será extraído de la mina y transportado a través de un conducto de 525 kilómetros que todavía no está terminado hasta el puerto de Açu, desde donde se exportará al mundo.

Anglo American se hizo en 2008 con el control total de esta mina y de la de Amapá, en el norte del país, tras adquirir las participaciones del grupo brasileños MMX por unos 5.500 millones de dólares.

Pero Minas Río, que debería producir al principio 26,5 millones de toneladas de mineral de hierro anuales, ha acumulado desde entonces los contratiempos y los costes se han disparado.

Según las últimas estimaciones, Anglo American deberá pagar más de lo previsto para comprar terrenos y hacer frente al aumento de los costes de construcción cuando cuando en Brasil la mayoría recursos están movilizados para las obras de cara al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Para compensar, el grupo angloaustraliano anunció recientemente la próxima venta de su participación de 70% en la mina de hierro brasileña de Amapá, adquirida al mismo tiempo que Minas Río, a la compañía especializada independiente Zamin Ferrous por una cantidad que no fue comunicado.