Desde el 25 y hasta el 28 de de enero se desarrollaron dos importantes cumbres en las que las miradas de todo el mundo estuvieron pendientes sobre las decisiones, así como las anécdotas. Nos referimos a la cumbre CELAC-UE y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), que este año tuvo lugar en Chile.

Al respecto, el director del Magister de RRII de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Raúl Allart, realizó un balance de los cónclaves internacionales.

El profesional destacó en primer término la cumbre en la se recibió la presencia de los principales mandatarios de Europa. “Este diálogo tiene cierta antigüedad que ya se celebraba por el 1999, en Rio de Janeiro. Desde esta época han sido muchas las aristas en las que se ha avanzado como los derechos humanos, la importancia de la educación, la diversidad cultural, que son algunas de los temas que se trataron”, sostuvo.

Allart destacó que “muchos de los países de América Latina destacan por la misma democracia que gozan los países en Europa, por lo que la educación, la ciencia y la tecnología han sido los temas prioritarios”, dijo.

Los europeos llegaron a a varios acuerdos con los países latinoamericanos, y en este sentido, el docente aseguró que “Chile es bastante “liberal” para poder negociar con sus recursos. Pero si en algo ha destacado esta CELAC-UE, ha sido por las inversiones sustentables y de calidad” anotó.

Además, el académico se refirió a la clausura de CELAC, en la que destacó, por un lado, la discusión de Evo Morales y Sebastián Piñera sobre la demanda marítima, y por otro, la presidencia pro tempore que asumió Raúl Castro.

“Sobre dicha discusión, Bolivia plantea estos temas que serían de discusión bilateral en esta cumbre para crear cierta trascendencia a su causa. Morales habló sobre denunciar ante Tribunales ciertas cláusulas de la legislación vigente sobre el territorio, a lo que Piñera, bastante tranquilo, dijo que estarían en la totalidad de su cumplimiento” señaló.

Sobre la nueva presidencia de la próxima cumbre dijo que “es un hecho bastante positivo que se ha planteado además toda la comunidad internacional, el “sueño bolívar”. En Cuba no existe la democracia, pero cada vez hay más libertad de comercio, por lo que nombrar a Raúl Castro como presidente para la próxima CELAC hace que los cubanos se sientan más respaldados en temas, como por ejemplo, del pasado bloqueo norteamericano” finalizó.

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.