La majestuosidad del Buque Escuela Esmeralda hizo olvidar el cielo gris que, por momentos, cubrió el domingo la bahía de Talcahuano, durante la inauguración oficial de la Semana de la Vela VTR 2013, que incluye la disputa del Campeonato VTR Oceánico y el Mundial de Veleros Soto 40.

Medio centenar de embarcaciones y cerca de 500 tripulantes rindieron honores a la ‘Dama Blanca’, ante la presencia de las máximas autoridades de la Armada, de la vela chilena y de la Región del Biobío.

Tras la apertura, la categoria IRC vivió su segunda jornada con dos regatas puntuables, en las que el gran ganador del día fue “Sirtecom” (IRC3), de Walter Astorga. La tripulación que integra a alumnos de la escuela de vela del Club de Yates Papudo se quedó con el primer lugar en ambas pruebas, manteniendo el invicto tras haber sido el triunfador el sábado en el estreno del certamen.

En la primera prueba dominical, “Sirtecom” fue escoltado por “Caleuche”, de la Escuela Naval y capitaneado por Gerard Novión, resultando tercero “Quatrero”, de Alfonso Reutter. En la segunda regata, a los de Papudo los siguieron “Aquiles II”, de Emilio Barayón, y “Caleuche”.

Con estos resultados, “Sirtecom” se mantiene al frente de la tabla acumulada, con tres regatas disputadas e igual número de triunfos, sumando tres puntos negativos. Segundo marcha “Caleuche”, con 13 (8-2-3) y tercero “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, también con 13 (2-6-5), pero superado en parciales con el bote naval. Detrás de ellos, cuatro embarcaciones están igualadas con 15 unidades.

Por su parte, en IRC 4, “Fogonazo”, también de la Escuela Naval, al mando de Carlos Risso, se llevó todos los aplausos al quedarse con el primer puesto en las dos pruebas del día de ayer. En la primera lo siguió “Wichita”, de José Tomás Errázuriz, y “Spartaco”, de Patricio Schuler. Mientras que en el segundo recorrido, en segundo lugar quedó en las manos de “Wichita”, seguido por “Gaviota Azul”, de la Escuela de Grumetes. De esta forma, “Fogonazo” lidera con cuatro, seguido por “Wichita” con ocho y “Gaviota Azul” con nueve.

En tanto la clase IRC1 tuvo las mismas posiciones de sus embarcaciones en las dos pruebas realizadas el domingo, siendo “Blu Interlude”, del local Juan Pablo del Solar, el bote que celebró por partida doble, mientras que “Supremo III”, de Luis Cambiaso, obtuvo sendos segundos puestos, y “Revi-D”, se quedó con dos terceros lugares. En el acumulado, el líder es “Blu Interlude” con cuatro; escoltado por “Revi D” con siete y “Supremo” también con siete.

Igualmente los J-24 surcaron las aguas en el sur del país con dos competencias, cuyos resultados dejaron a “Trepidoso”, de la Escuela Naval en la punta de la categoría con tres puntos, escoltado por “Quique”, también de la Escuela Naval con ocho positivos, y tercero figura “Contramaestre”, de la II Zona Naval, que suma nueve positivos