El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, aseguró la situación de riego en la provincia de Bío Bío no es crítica, pese a las aprensiones de organizaciones de regantes de una menor disponibilidad del recurso hídrico.

Además, la autoridad puso especial acento en el diálogo entablado entre las autoridades, Endesa y los agricultores para hacer un uso más eficiente de las aguas del lago Laja, una de las principales fuentes del vital elemento.

Hay que recordar que la Asociación de Canalistas del Laja catalogó la situación actual como crítica debido a que, de manera inédita en su historia, no tienen agua suficiente para regar la totalidad del área a irrigar.

Sin embargo, el secretario regional ministerial de Agricultura, José Manuel Rebolledo, sostuvo que la situación no es crítica pero puso acento en que ello se debe a un uso más eficiente del recurso, en especial de la laguna Laja.

Según la autoridad, pese a los problemas surgidos en las conversaciones entre Endesa, la Dirección de Obras Hidráulicas, los resultados han sido positivos.

De acuerdo a los regantes, la falta de agua para regar los cultivos se podría acentuar a medida que avance el verano, causando mermas los rendimientos de cultivos sensibles a la demanda hídrica, como el maíz y la remolacha.

También podría ocasionar conflictos entre los mismos agricultores por hacer uso del escuálido caudal disponible en los canales de riego.