Una treintena de dirigentes de comunidades mapuche, entre ellos la lonko Juana Rosa Calfunao, José Santos Millao y Domingo Marileo, se retiraron de la sala en donde se encontraba el ministro del Interior Andrés Chadwick, y el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Los dirigentes señalaron que los temas que se están abordando en la reunión no son los que tienen relevancia en el pueblo mapuche, indicando que se debe dar fin a temas de salud , educación y vivienda. Dijeron que lo importante es lo que se resolvió en la cumbre del cerro Ñielol, convocada por Aucán Huilcamán, lo que a su juicio debe ser abordado por las autoridades del gobierno.

En esta línea, los dirigentes disidentes dan importancia a temas como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la desmilitarización de La Araucanía y la liberación a los que ellos denominan presos políticos mapuche. Dichos temas no fueron abordados en la reunión, por lo que motivó a distintos representantes a retirarse de la sala en la que dialogaban con los ministros de Estado.

Tras el hecho, afirmaron que retornarán a la mesa de diálogo sólo cuando se abarquen los temas que consideran relevantes. Por su parte, los secretarios de Estado finalizaron la reunión con los restantes invitados, quienes fueron criticados por los dirigentes que se retiraron. Estos últimos declararon que sólo se encuentran quienes al Gobierno le interesa que estén, agregando además que de esta manera se muestra al mundo cómo se desarrolla una reunión tratando de aplicar justicia, hecho que según Calfunao no es verdad.