Diputados de oposición presentaron un proyecto que modifica y endurece las penas de los artículos de la Ley de Tránsito referidos al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones gravísimas o con resultados de muerte. El proyecto lleva el nombre de “Ley Emilia”, en referencia a la menor de 9 meses que murió el pasado 22 de enero en un accidente automovilístico provocado por un conductor bajo los efectos del alcohol.

Ante la constante conducta dolosa de sujetos que manejan ebrios y que saben que hacerlo en ese estado constituye un delito, puesto que es altamente probable causar un grave resultado a terceros, los diputados Hugo Gutiérrez del PC y Sergio Aguiló de Izquierda Cristiana presentaron hoy lunes el Proyecto de “Ley Emilia”.

El diputado Aguiló señaló que él ha querido patrocinar el proyecto de ley que sanciona con cárcel a los automovilistas que conducen en estado de ebriedad, debido a la disposición de la familia de Emilia de transformar su dolor en una experiencia positiva para el país.

Si el resultado del accidente son lesiones gravísimas, la penalidad es de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, de 5 años y un día a 10 años y si se causa la muerte de una o más personas el conductor será castigado con la pena de presidio mayor en sus grados mínimos a medio, que corresponde de 5 años y un día a 15 años, según explicó el diputado Gutiérrez.

A lo anterior, el diputado PC agregó la pena de inhabilidad perpetua de conducir vehículos y la medida cautelar de incautación inmediata del vehículo.

En tanto, Carolina Figueroa, madre la pequeña Emilia, agradeció el apoyo de políticos y redes sociales para levantar el proyecto de ley en nombre de la menor.

Igualmente, Carolina declaró que aunque la ley no regirá para el caso de su hija, ella está conforme con que se aplique a casos posteriores y se produzca un cambio en la cultura del país.

Con todo, los diputados esperan a que mañana martes el proyecto de ley ingrese al Congreso y obtenga la mayor aprobación.