La Fiscalía Regional de Los Rios indicó que podrían investigar de oficio la ocupación de comuneros mapuche en un fundo perteneciente a Forestal Valdivia en Lanco.

Se trata de la ocupación que realizan comuneros en el fundo Lo Suárez, cerca de la localidad de Malalhue, desde el sábado por el proceso de reivindicación de tierras.

En el lugar existe presencia de Carabineros de forma preventiva, ya que se trataría de una ocupación pacífica. Sin embargo, la Fiscalía no descartó iniciar una investigación de oficio al respecto, como lo confirmó tras ser consultado por Radio Bío Bío el fiscal regional Rafael Mera.

En tanto, el intendente de Los Rios, Henry Azurmendi, señaló que ellos monitorean la situación, sin confirmar alguna conversación con el propietario del predio o con los ocupantes.

En tanto, desde Forestal Valdivia se indicó que están recabando información técnica y comunitaria del caso para tomar una decisión al respecto, desconociéndose si sostendrán una reunión con los comuneros o solicitarán una orden de desalojo.

Las declaraciones se realizaron después de la cuenta Pública de la Fiscalía Regional, efectuada en el Hotel Villa del Rio de Valdivia, en donde se puso énfasis en la necesidad de una pronta aprobación del Plan de Fortalecimiento Institucional presentado por el organismo al Ejecutivo. Éste contempla aumentar la dotación de la Fiscalía en 1.000 funcionarios, incluidos fiscales, para satisfacer el creciente número de investigaciones que ha debido asumir la institución persecutora.

Al respecto, el fiscal Mera reconoció que en Valdivia se necesitan por lo menos dos fiscales más para cumplir de mejor manera las metas del Ministerio Público en la zona.