Tras 17 años en Carabineros, el ahora ex cabo Walter Ramírez fue desvinculado de la institución, tras su condena como autor del crimen de violencia innecesaria con resultado de muerte en el caso del comunero mapuche Matías Catrileo, ocurrido el 2008 en La Araucanía.

En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, el ex uniformado aseguró que su salida la ha tomado con calma. “Desde el primer momento lo he tomado con tranquilidad, porque era algo que se venía venir”, dijo.

“Aquí hay que aclarar algunos puntos”, indicó Ramírez respecto del incidente donde perdió la vida Matías Catrileo, “no fue una toma pacífica, sino un ataque incendiario a altas horas de la madrugada”.

“A mi se me ha tratado de asesino, y para mi un asesino es una persona que en forma premeditada planea una acción violenta en contra de una persona, y lo que yo hacía era resguardar a personas e instalaciones agrícolas que habían sido atacadas en 28 oportunidades. Además no me encontraba en ese lugar por voluntad propia, sino por una orden emanada de los tribunales de justicia”, señaló al programa A Toda Radio.

Consultado por el momento donde debió hacer uso de su arma de servicio, Ramírez relató que “al vernos enfrentados a este grupo de personas, hubo que hacer uso del armamento (…) yo no disparé sobre una persona de forma directa, yo hice uso del arma en dirección donde venían los fogonazos (…) estábamos siendo atacados y disparé parapetado para proteger mi integridad y la de mi compañero”.

“Aquí hubo un informe de la tanatóloga que dice claramente que el disparo fue de frente y con salida por la espalda de arriba hacia abajo, es un informe que emitió teniendo presencialmente el cuerpo. Lo que salió posteriormente fue de una polera que fue entregada como prueba 10 o 12 días posteriores, que de ahí sale que el tiro tiene ingreso por la espalda”, sentenció.

“NO FUI DADO DE BAJA”

Según precisó Walter Ramírez, “yo no fui dado de baja, fui licenciado de la institución porque yo mantengo una hoja de vida intachable. Yo me voy sin sanciones administrativas. Me fui simplemente porque gozo de mala fama”.

No obstante, admitió que “si en algo ayudó a destrabar el conflicto (en La Araucanía) para que personal de Gobierno tuviera una reunión con las comunidades (mapuche), lo tomo con tranquilidad”, sostuvo.

Consultado por una eventual utilización de su caso para descomprimir la violencia que se vivió en las últimas semanas en la zona del conflicto mapuche, el ex cabo aseveró que “yo creo que sí (..) si mi salida de la institución sirvió para destrabar algo lo tomo con tranquilidad, pero no por ello vamos a bajar los brazos y desistir de las acciones pertinentes mi abogado y yo”.

En relación a la decisión de evitar mostrar su rostro en los medios de comunicación, Ramírez reconoció que no tiene aprensiones respecto a eventuales represalias en su contra, aunque admitió que “siento temor que se le pueda causar daño a mis seres queridos o a las personas que me rodean. No nos olvidemos que hay personas que causan daño por el sólo hecho de pensar diferente”.

Además, el ex carabinero reveló haber recibido amenazas “de diferente índole”, antecedentes que están en manos de su abogado Gaspar Calderón, quien además lleva adelante el proceso de apelación, ante lo cual Ramírez señaló que “el tiempo dirá” si retorna a la institución uniformada.

“Lamentablemente durante este último tiempo he tenido que vivir como un gitano, pero va a seguir por un tiempo… espero que en algún momento llegue la paz a mi vida”, indicó el ex funcionario policial.

Pro último, y ante el “silencio” de Carabineros, Ramírez señaló que “creo que el silencio otorga, a mi no se me ha dado un respaldo público, así que me mantengo en esa postura soy bien respetuoso de la institución a la cual pertenecí por casi 17 años y de a poco el tiempo irá diciendo”.

Ramírez Inostroza disparó por la espalda con una subametralladora contra Catrileo en un desalojo de comuneros ocurrido el 3 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, en ese entonces propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, según consta en el fallo judicial.

Escucha la entrevista completa realizada por Rafael Venegas a continuación: