El pasado domingo se cumplieron 68 años de la llegada victoriosa de los aliados hasta el Campo de Concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, considerado el mayor centro de exterminio humano en toda la Historia de la Humanidad. Esta fecha ha sido llamada Día del Recuerdo del Holocausto. A los visitantes de aquel lugar en esta fecha se les ofrece comprar un librito cuya presentación invita, textualmente, a “aprender del pasado las lecciones necesarias para que podamos crear un futuro mejor y más acogedor”.

En vísperas de esta fecha, el parlamentario británico David Ward, diputado por Bradford y militante Liberal-Demócrata, emitió unas declaraciones que impactaron a muchos, sobre todo en Israel. El parlamentario declaró: “Siento tristeza de que los judíos, que padecieron tan indecible persecución y sufrimiento durante el Holocausto, puedan estar ahora, a pocas décadas de ello, estar infligiendo atrocidades a los palestinos, en el nuevo Estado de Israel, y que sigan perpetrando esas atrocidades diariamente en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza”.

Por supuesto, esa noticia resonó muy fuerte en toda Europa y, obviamente, también en Israel. Pero aquí en Chile, ¿se enteró usted de ella hace ya tres días? Al menos los grandes medios noticiosos, que dependen de agencias extranjeras para cubrir las noticias internacionales, no tuvieron acceso a esa información y por ende usted tampoco se enteró de ello.

Son innumerables los ejemplos de cómo nos someten a mentiras sistematizadas. Ya antes hemos referido cómo el gobierno de Estados Unidos había contratado guionistas y periodistas mercenarios para fabricar noticias siniestras sobre ciertos países, y también para fabricar situaciones felices e idílicas a favor, por ejemplo, de las tropas invasoras en Irak y Afganistán.

Con ello, obviamente se produce una dependencia de la TV que la obliga a acatar lo que las empresas avisadoras exigen, incluyendo, por supuesto, la intencionalidad política de sus espacios noticiosos y de opinión.

El fenómeno de recuperación del periodismo genuino se está produciendo principalmente a través de Internet. De hecho, desde Wikileaks hasta medios tan potentes como Russia Today, RT, o la agencia china Xinhua, así como las grandes agencias noticiosas como Reuters y United Press International, mantienen un intenso servicio gratuito de información por Internet.

No obstante lo que estamos viendo es desalentador. Como dice Noam Chomski, pareciera que la estupidez está de moda. En Radio Bío Bío, tenemos el lema de que el hombre que no es informado no puede tener opinión; que el que no tiende opinión no puede tomar decisiones, y el que no puede tomar decisiones… no es un ser humano libre.

Pero nos preguntamos… ¿Cuántos son los que todavía quieren tomarse la molestia de ser libres? Es valioso lo que dijo ese parlamentario británico David Ward… Hay que atreverse a hablar, hay que tener opinión y hay que dar la cara… aunque haya muchos que se enojen.

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación: