Destacando la unidad en materia política a nivel latinoamericano, el presidente de Uruguay, José Mujica, intervino en un espacio de aproximadamente 14 minutos en la clausura de la Cumbre Celac-UE 2013.

En este sentido, el mandatario manifestó que en el continente se aprecia un fenómeno inusitado en la historia. “El rescate de nuestros propios intereses nos está obligando a pasar por encima de nuestras diferencias”, afirmó ante el resto de los jefes de Estado que componían la cumbre.

“Acá no nos unimos solo por (Simón) Bolívar o (José) Martí; nos está empujando el susto, la necesidad de defendernos. Todos, instintivamente, tenemos conciencia de que para ser fuertes nos tenemos que juntar, y para que nuestros derechos pesen necesitamos andar juntos. Y que, cuanto más nos dividamos, más débiles vamos a ser…. y más gobernados desde afuera”, subrayó la máxima autoridad uruguaya.

La mención a las potencias, específicamente a Estados Unidos, no estuvo ausente en la alocución de Mujica, quien asegura que el fenómeno “no pasa porque no esté entre nosotros el patrón del norte, es que estamos empezando a ser patrones de nosotros mismos y estamos intentando agarrar fuerzas para construir un diálogo de igual a igual con cualquiera en el mundo”.

Junto a ello, el presidente uruguayo dedicó una gran parte de su exposición al rol de la mujer como la primera instancia en la educación del individuo, recalcando la igualdad de derechos a la que se debe aspirar en la materia política y a las claves que tienen las madres en la formación de las personas.

Los discursos del presidente Mujica se caracterizan por llamar a las otras naciones a tomar conciencia de las responsabilidades que deben asumir en la dirección de sus gobiernos. Su presentación en la cumbre de Río+20 se enfocó en el desarrollo sustentable y el cuidado de los recursos.

http://youtu.be/CB5EE7Ny_gk