La fundación Educación 2020 entregará una propuesta para mejorar la educación municipal en Chiguayante. En los últimos años, la baja en la matrícula supera los 6 mil alumnos.

10 establecimientos municipales existen en la comuna y la matrícula ha bajado sostenidamente en los últimos años. Revertir este panorama es lo que busca el municipio y por eso integrantes de la Fundación 2020 llegaron para realizar un análisis y entregar propuestas para mejorar la educación municipal.

En 2006, la matrícula era de 10 mil alumnos y a la fecha bordea los 3 mil 700. La emblemática Escuela Hipólito Salas, que hoy está en reparaciones, es un reflejo de ello, pues bajó de 600 a cerca de 400 alumnos.

La infraestructura es uno de los puntos críticos, comentó el alcalde subrogante, Eric Lagos:

La baja matrícula es un problema que se repite en otras comunas del país. Según del coordinador nacional de la fundación, Mario Waissbluth, uno de los factores que influyen es el aumento en la oferta de establecimientos particulares y a lo que apuntan ahora es a mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Es el primer municipio de la región que solicita asesoría a la fundación. Una labor que incluye entrevistas a directores de establecimientos, profesores y apoderados y en marzo presentarán el diagnóstico al municipio, mientras que paralelamente, en Eduacación 2020 trabajan en la propuesta que en los próximos meses entregarán a los presidenciables.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)