Notas


Abogado del fisco por fallo en caso Colonia Dignidad: se puede concluir que hubo redes de protección

Archivo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema condenó a 11 años de prisión a los ex jerarcas de Colonia Dignidad por los delitos de violación y secuestro de menores, más el pago de una indemnización de 50 millones de pesos a cada familia afectada.

La sentencia establece que 6 de los 16 condenados deben ser detenidos en las próximas horas. Por la avanzada edad de algunos de ellos, podrían, incluso, morir tras las rejas. A los demás se les concedió beneficios de libertad vigilada y remisión condicional.

Una de las conclusiones del inapelable fallo es que Paul Schaeffer cometió violaciones y abusos sexuales reiterados, en circunstancias que anteriormente dichas acciones habían sido calificadas sólo como abusos deshonestos, lo que implicaba penas menores.

Daniel Martorell Correa, consejero del Consejo de Defensa del Estado, quien a nombre del fisco logró las mencionadas condenas, se refirió a los hechos en conversación con Radio Bío Bío.

El abogado sostuvo que el proceso se enmarcó en una causa sumamente extensa, que costó mucho en su tramitación. Por ello, aseguró que en cuanto a las penas existe conformidad, particularmente en lo que respecta a la recalificación de los delitos.

“Uno puede concluir que efectivamente existieron, hubo, algunas situaciones de protección y de redes que en distintos ámbitos se manifestaban”, esgrimió respecto a las dificultades de la investigación.

Sin embargo, no sólo lo anterior determinó la complejidad de la causa, también presentó dificultad el apoyo que mucha gente prestó a Colonia Dignidad estando en desconocimiento de los delitos, expresó Martorell.

“Hubo gente muy crédula o negligente y hubo gente malintencionada”, indicó frente a las dudas de por qué no se conocieron antes los detalles de los ilícitos.

“La Corte Suprema ha cerrado un capítulo importante para la historia judicial del país”, remarcó el jurista.

Escucha la entrevista de Nibaldo Mosciatti y Katherine Ibáñez a Daniel Martorell Correa en Radio Bío Bío Santiago:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados