La Coalición Nacional Siria (CNS) volvió a pedir este lunes ayuda financiera y material “concreta”, es decir armas, a la comunidad internacional. Este llamado fue hecho al abrirse en París una reunión internacional consagrada a Siria.

“El pueblo sirio libra actualmente una batalla sin cuartel. El tiempo no está de nuestro lado y la continuación de este conflicto sólo puede acarrear una catástrofe para la región y para el mundo”, declaró Riad Seif, vicepresidente de la CNS.

“No queremos más promesas que no serán cumplidas”, agregó ante diplomáticos y altos funcionarios de medio centenar de países.

“Siria necesita miles de millones de dólares. Pero nos hacen falta como mínimo 500 millones de dólares para tener la posibilidad de organizar un gobierno”, declaró durante una interrupción de la sesión George Sabra, dirigente del Consejo Nacional Sirio, principal componente de la coalición de oposición. “Necesitamos armas, armas, armas”, recalcó.

Sin embargo los países occidentales no quieren entregar armas a la oposición siria por temor a que caigan en manos de grupos islamistas. Es por esto que a fines de febrero será examinado en Bruselas el embargo de armas europeo a Siria, pero el levantamiento parcial o total del mismo, tiene que ser votado por unanimidad.

“Ante el derrumbe de un estado y de una sociedad, los grupos islamistas podrían ganar terreno si no actuamos como debemos hacerlo. No debemos dejar que una revuelta que empezó como una oposición pacífica y democrática degenere en enfrentamientos de milicias”, declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius.

En la reunión del grupo de países Amigos de Siria realizada el 12 de diciembre en Marrakech, un centenar de países árabes y occidentales reconocieron a la Coalición Nacional Siria como representante del pueblo sirio y prometieron en total unos 145.000 dólares de ayuda.