Por primera vez en Valparaíso un grupo de ciudadanos solicitó un plebiscito comunal vinculante al municipio porteño para poner en discusión la construcción del mall Barón, edificaciones en las altura, estacionamientos subterráneos en plazas, cierre de colegios, entre otras materias.

Hasta el Concejo Municipal de Valparaíso llegaron los representantes de la agrupación “Asamblea por la Igualdad” para solicitar una audiencia pública donde se hará un llamado para realizar un plebiscito comunal vinculante, el que busca determinar la situación respecto a 5 temas de importancia para la comunidad, siendo la principal noción su total oposición a la construcción del mall Barón.

Esta acción legal que se estipula en la ordenanza municipal y que nunca había sido ocupada por los porteños, cumple el rol de dejar decidir soberanamente a las personas sobre los proyectos que se construirán en la comuna.

Al respecto, Cristián Leiva, dirigente de la “Asamblea por la Igualdad”, dijo que esto se presenta porque se considera que se toman muchas decisiones comunales que afectan a los habitantes.

En tanto, el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, destacó que está pendiente el informe del departamento jurídico respecto a la procedencia legal de las acciones tomadas, las cuales serían acogidas si corresponden a la normativa vigente.

Los puntos a discutir son la construcción del mall Barón, el fin de la construcción en altura, el freno a la construcción y concesión de estacionamientos subterráneos en 3 plazas de Valparaíso, la incorporación de Laguna Verde al área urbana y el cese de cierre de escuelas municipales.

Al tener una respuesta positiva por parte del Concejo, se espera que la tramitación dure más de un mes, tiempo que sería ocupado para reunir las 14 mil firmas que legalizan el plebiscito. En tanto, si la respuesta es no, la organización se mantendrá en campaña para irse a plebiscito el próximo año y así reunir las firmas necesarias.