El seremi de Salud en Los Ríos confirmó que vacunación por W-135 aún no llega a la meta en la región de Los Ríos, asegurando que no pueden obligar a los padres a vacunar ya que no se trata de un brote epidémico.

Así lo confirmó la autoridad, quien explicó que las comunas de Futrono y Río Bueno son las que han tenido menor cobertura, un 15% más baja en relación a otras ciudades.

El seremi Richard Ríos dijo que se ha conversado con los municipios y que tomarán providencias para incentivar a aquellos padres que aun no llevan a vacunar con la primera dosis a sus hijos.

Ríos señaló que el 90% de la cobertura alcanzada corresponde en su mayoría sólo a la primera dosis de ésta vacuna, y que los niños que cumplan los 9 meses durante el periodo de vacunación, aún pueden asistir a los diferentes centros de salud para recibir el medicamento.

Cabe recordar que el ministro de Salud Jaime Mañalich, señaló en su cuenta pública realizada en Valdivia, que el 100% de la población objetiva para la W-135 iba a estar vacunada antes del 31 de diciembre.

No obstante, a días de llegar a febrero claramente el compromiso anunciado por el titular de Salud no se cumplió, ya que sólo se ha alcanzado el 90% de cobertura faltando aún más de 2 mil niños que sean vacunados, recién con su primera dosis.

Según Ríos se espera alcanzar un porcentaje satisfactorio al 30 de junio que es la fecha establecida para el cierre de esta campaña.

En relación con los padres que no quieren vacunar a sus hijos, la autoridad recordó que es una responsabilidad legal que éstos estén informados especialmente de los riesgos que pueden experimentar sus hijos al no recibir esta vacuna.