Sudáfrica, anfitriona de la Copa de África de Naciones (CAN-2013), se clasificó este domingo para los cuartos de final del torneo, después de sufrir mucho para empatar 2-2 en Durban con Marruecos, que quedó eliminado, mientras que Cabo Verde clasificó segundo.

En el otro partido del grupo, Cabo Verde dio la gran sorpresa y selló también su pasaje para la siguiente fase, tras superar por 2-1 a Angola en Port Elizabeth.

Los dos clasificados terminaron con 5 puntos cada uno, merced a un triunfo y dos empates en sus encuentros, mientras que Marruecos, con tres empates finalizó tercero y Angola, con un empate y dos derrotas, cerró la llave como cuarto con sólo unha unidad en su haber.

En Durban, el partido llegaba igualado a la recta final, pero Marruecos se adelantó de nuevo en el 82, con un gol de Abdelilah Elhafidi, que había entrado en juego en el 53 y que clasificaba virtualmente a los suyos, eliminando a los locales.

Pero los hinchas del estadio Moses Mabdhida de Durban pudieron celebrar la clasificación a cuartos gracias a un gol decisivo de Siyabonga Sangweni en el 87, que permitió a los hombres de Gordon Igesund cumplir el objetivo.

En Port Elizabeth, para los ‘tiburones azules’ del entrenador Lúcio Antunes, que le dieron la vuelta al marcador sobre el final del encuentro, anotaron Varela (81) y Nhuck ya en los descuentos (90+1).

Para los ‘Antílopes negros’ dirigidos por el uruguayo Gustavo Ferrín había marcado en contra en la primera parte el capitán del equipo rival, Nando (33).