El presidente Sebastián Piñera, al inaugurar este domingo la Cumbre de la Celac formuló un reconocimiento al mandatario de Venezuela Hugo Chávez, destacando que su visión permitió la creación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En medio de aplausos de los asistentes en el Salón Pablo Neruda del Espacio Riesco, el gobernante chileno sostuvo que “todos hacemos votos porque pueda ganar una batalla, tal vez la batalla más dura de su vida y que la está dando con esa fuerza y coraje que siempre ha mostrados, y que recupere su salud y pueda reintegrarse plenamente como presidente de Venezuela”.

El jefe de Estado dijo que esta reunión es la instancia para que los miembros del bloque aúnen esfuerzos y caminos para enfrentar los desafíos que se avizoran para la región.

‘Lo que realmente nos convoca hoy día, más que el pasado, es el futuro, pues todos sabemos en el fondo del alma que no dejamos aprovechar todas las oportunidades” que se presentan en el continente.

Afirmó que la unidad de naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es una condición necesaria pero no suficiente. “Necesaria porque nos va a permitir avanzar más rápido, con mayor seguridad y llegar más lejos”, declaró Piñera en la apertura de la I Cumbre Celac.

El jefe de Estado explicó asimismo que “no es suficiente porque la meta que tenemos por delante requiere mucho más que simple unidad. Requiere visión, compromiso, liderazgo, voluntad y coraje”.

Por ello Piñera planteó que los miembros de Celac deben plantearse como meta hacer que el continente deje el mundo de los países en desarrollo, deje de tener cifras altas de pobreza y “crear una sociedad que de seguridad dignidad a todos sus hijos y al mismo tiempo entregue mayores oportunidades y futuro a sus hijos. El sueño es que cada uno vea que su vida no está determinada por su origen, que la calidad de la cuna no es el mejor predictor de la calidad de la tumba y que cada uno pueda volar tan alto como sus sueños e imaginación se lo permitan; tan lejos como su trabajo y talento se lo permitan”, dijo en su discurso ante los 33 países miembros del organismo.