El presidente Sebastián Piñera, encabezó este domingo la ceremonia de Clausura de la I Cumbre Celac-UE en el Gran Salón Pablo Neruda de Espacio Riesco, oportunidad en que aseguró que “América Latina ha aprendido de sus errores y está en un proceso de franco renacimiento”.

El mandatario se refirió a la situación europea y a los ajustes que se aplican en los países de ese continente ante la crisis económica que comenzó en 2008, según dijo.

“Es muy importante que los países y los pueblos entiendan que hay una luz al final del túnel”, destacó Piñera, explicando que además de los ajustes es necesario impulsar crecimiento para incentivar cambios positivos.

Al abordar la situación en esta región, el jefe de Estado destacó que “América Latina ha aprendido de sus errores y está en un proceso de franco renacimiento”.

“Hemos recuperado nuestras democracias que fueron escasas en décadas muy recientes y tenemos que seguir avanzando en perfeccionar nuestras democracias porque las lucha por mantener la democracia y la libertad no va a terminar nunca y hay que estar como guerrero y soldado en esa lucha siempre”, sostuvo.

“Hemos recuperado el crecimiento y América Latina ya lleva una década de crecimiento. Hemos logrado recuperar los equilibrios macroeconómicos y la responsabilidad en la manera en que enfrentamos nuestros problemas y nuestros desafíos. Hemos logrado una mucho mayor integración hacia el mundo, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer”, puntualizó.

Al cerrar Piñera destacó el objetivo de la cumbre era “unir fuerzas”, planteando que esta alianza estratégica entre ambos continentes permitirá apuntar alto, pero “con los bies bien puestos en la tierra”.