El Director de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco exige a la Subsecretaría de Pesca que decrete zona de emergencia acuícola ante escasez de semillas.

La información fue confirmada a La Radio por el director de la entidad, Claudio Torres, ya que tras las movilizaciones de los pescadores y armadores ligados a la sardina en Calbuco -donde obtuvieron un aumento en la cuota de captura de 17 mil toneladas, en dos jornadas llenas de incidentes y enfrentamientos-, conminó al subsecretario Pablo Galilea a revisar la crítica situación que atraviesa el rubro por la escasez de productos.

Torres aseguró que la subsecretaria de Pesca y Acuicultura por más que se escude en estudios que certifiquen ciertas situaciones, lamentablemente sus decisiones son muy lentas y a veces poco atinadas, pues de lo contrario no se generarían conflictos.

Si bien los empresarios de moluscos están conscientes que pueden optar a seguros, Claudio Torres expresó que el Estado al percibir el pago de patentes acuícolas no queda ajeno al problema y exige una intervención.

El directivo aseguró que en reiteradas oportunidades le han planteado el problema de semillas al subsecretario Galilea, pero hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta, lo que implicaría que cerca de 12 mil personas pierdan sus puestos de trabajo con la quiebra de las empresas ligadas a los moluscos.

El titular de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, expresó que durante la semana intentarán contactar al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, para que se pronuncie de una vez por todas frente a la grave crisis que se avecina, ya que la escasez de semilla en 2012 alcanzó un 10 a 15%.