Economistas coinciden en que este jueves se evidenciará una nueva baja en la cifra de desempleados en el país. Esto, porque el Instituto Nacional de Estadísticas publicará las cifras de desocupación, correspondientes al trimestre móvil octubre-diciembre.

El indicador servirá como parámetro comparativo, luego de las cifras dadas a conocer por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que cifró en un 5,2 por ciento la desocupación en el Gran Santiago.

Los expertos esperan que los buenos indicadores de aquel estudio, se reflejen en las estadísticas del INE, recién en el informe del próximo mes. De todas formas, pronostican una nueva baja en el desempleo, producto de un factor estacional, donde inciden la buena producción agrícola y las cifras del comercio.

El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, pronosticó que el desempleo bajará del 6,2 por ciento actual a un 6,1. Esto, a su juicio, debido al fuerte dinamismo interno.

Más optimista es el economista laboral de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien aseguró que en el informe de empleabilidad del INE del próximo mes, se observará una cifra similar a la publicada por el Centro Microdatos.

Cabe consignar que para este 2013, los analistas esperan que las cifras de desempleo lleguen al 6,4 por ciento, es decir levemente superior al año anterior.