La Corte Suprema condenó a prisión a 6 ex jerarcas de Colonia Dignidad, que eran parte del “círculo de hierro” de Paul Schäfer, acusados por abusos sexuales, violación y secuestro de menores, en fallo que debió haber sido informado el viernes.

La Sala Penal del máximo tribunal integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos, adoptó la decisión de carácter definitiva e inapelable en forma unánime, tras 19 meses de estudio.

Entre lo más relevante indicado en dicho texto, se indica que Paul Schafer cometió violaciones y abusos sexuales reiterados, a diferencia de fallos anteriores donde el fallecido líder alemán enfrentó cargos sólo por abusos deshonestos.

“De la prueba puede concluirse que Hopp, Seewald, Schnellenkamp, Alvear y Mücke eran los directivos de Villa Baviera y que, como tales, constituyeron una especie de instituto que Paul Schäfer denominó ‘internado intensivo`, al cual asistían niños de localidades vecinas. Tal organismo permitió a Paul Schäfer violar a algunos de ellos y a otros abusarlos sexualmente”, señala el texto.

De acuerdo a lo indicado por el fallo dado a conocer por el diario El Centro de Talca, los principales condenados son Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke, Gunter Schaffrik Bruckmann y Gerd Seewald Lefevre, quienes deberán cumplir penas de 11 años de cárcel como cómplices por violación de cuatro niños y secuestro, y como cómplices de abusos sexuales contra otros 16 niños.

Además, fueron condenados Hartmut Hopp, quien está prófugo presuntamente en Alemania, Kurt Schnellenkamp y el chileno Dennys Alvear Henríquez, como cómplices de la violación de los menores. Estos últimos, deberán cumplir 5 y 8 años de cárcel, respectivamente.

El delito de secuestro se configura, según el fallo, a raíz del caso de un menor víctima de Paul Schäfer, quien fue ocultado por los líderes del asentamiento germano entre 1997 y 1999, “con el objeto de alejarlo y esconderlo de la policía que lo buscaba por orden del tribunal, habiéndose demostrado, además, que fue llevado a diferentes ciudades del país por un grupo integrado por varias personas -dirigidas por un miembro de la ex Colonia Dignidad- que dispusieron de su vida por un tiempo aproximado de dos años”.

El padre de este menor “fue reclutado por miembros de Villa Baviera, para lo cual lo fueron a buscar a Santiago donde residía, ofreciéndole un pago mensual de $200.000, para lo que simularon un contrato laboral”, indica el fallo. Por lo anterior, el hombre identificado como Pedro Salvo Bahamóndez fue condenado, aunque con el beneficio de libertad vigilada por 4 años.

Por otro lado, la decisión judicial incluye una condena a la sociedad comercial que reemplazó a la Sociedad Benefactora Colonia Dignidad, para que pague indemnizaciones a las víctimas de los crímenes del fallecido Paul Schäfer, de 50 millones de pesos para cada uno.

El máximo tribunal del país habría evitado dar a conocer la noticia el pasado viernes a horas del inicio de la cumbre Celac-UE, donde está presente la canciller alemana Angela Merkel, presuntamente, para evitar que la mandataria enfrentara algún emplazamiento por la fuga de Harmuth Hopp, quien huyó del país en mayo de 2011.

Colonia Dignidad Abusos Suprema by BioBioChile

Penas Dignidad by BioBioChile