Científicos de la UACh investigan cambios en la fauna de las playas de Mehuín y Queule. El proyecto aportaría valiosa información para los pescadores de la zona costera de Los Ríos.

Se trata de una iniciativa que busca evaluar los cambios temporales en la estructura ecosistémica de las playas arenosas del litoral chileno, a cargo de un equipo de investigadores de la UACh, liderado por el doctor en Zoología Eduardo Jaramillo.

Los especialistas se trasladaron hasta las localidades de Mehuín y Queule, para realizar muestreos de los organismos que habitan enterrados en la zona del intermareal de las playas y efectuar mediciones topográficas en el sector.

Jaramillo, quien es experto en el estudio de playas de arena, indicó que los datos obtenidos serán comparados con antecedentes recabados desde hace décadas en la zona y ello permitirá construir una perspectiva histórica de la dinámica de las playas de Mehuín.

El científico agregó que los muestreos podrían incluir a futuro la evaluación de la estabilidad o persistencia de los bancos de machas en Playa Grande de Mehuín y Playa Chueque, conocidas históricamente por la gran abundancia de este recurso.

Al respecto, Sara Rodríguez, estudiante del Programa de Doctorado en Biología Marina de la UACh, comentó que estudios como éstos pueden aportar valiosos antecedentes para los pescadores de la localidad, pues permitirían conocer la dinámica de desplazamiento de la macha y otras especies marinas.

Por su parte, Leonado Fredes, encargado de Fomento Productivo de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, destacó la importancia de levantar información científica en la zona, en donde el mundo académico debiese dialogar con buzos y pescadores, pudiendo ser éste el primer paso para que el conocimiento empírico se potencie con el de fenómenos naturales que están ocurriendo en el medio ambiente.