Chile envió sus condolencias a Brasil tras el incendio de este domingo en una discoteque en Santa María que dejó al menos 245 muertos, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

“Creo que esto no sólo enluta a ese lugar sino a todos nuestros países. Resulta lamentable que tanta gente joven haya sido afectada por una tragedia tan inmensa”, señaló Moreno, en una rueda de prensa al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que finaliza en Santiago este domingo.

El ministro dijo que el presidente Sebastián Piñera, ya habló con la presidenta Dilma Rousseff, quien viajó de emergencia a Brasil desde Chile a raíz de la tragedia.

“Le hemos ofrecido toda nuestra ayuda”, dijo Moreno, al tiempo que confirmó que entre las víctimas, de momento, no se contabilizaban chilenos.

Rousseff canceló su agenda en Chile para viajar de manera urgente a Santa María. “En este momento de tristeza, estamos juntos”, dijo la presidenta, visiblemente emocionada, a los periodistas brasileños en Santiago antes de partir.

“Es una tragedia para todos nosotros, no voy a continuar en la reunión (de la Celac), quien precisa de mí es el pueblo brasileño”, añadió.

Rousseff canceló varias reuniones bilaterales previstas para este domingo, entre otros con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y su par de Bolivia, Evo Morales.

El incendio en la discoteca de Santa María dejó hasta el momento un saldo de “245 muertos y 48 personas en el hospital”, según dijo a la AFP el mayor Cleberson Bastianello, comandante del segundo batallón de operaciones especiales de Santa María, a 300 km de Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul.