El Secretario General de RN, Mario Desbordes, aseguró que en La Araucanía hubo militantes de la UDI que no trabajaron por los candidatos de la Alianza, por lo mismo, habría relaciones quebradas en algunas comunas.

En su paso por la zona, Desbordes analizó el trabajo para las próximas elecciones del 17 de noviembre, definiéndose los 5 aspirantes al Congreso que tiene RN en el distrito 49, donde se realizarán primarias. Según detalló, el partido se reunirá durante la segunda quincena de marzo donde se definirán los candidatos tanto a diputados como a consejeros regionales.

El secretario general también se refirió a las aspiraciones parlamentarias en el distrito 48 del Seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, detallando que en términos estrictamente legales él será proclamado oficialmente como candidato durante el Consejo General que realicen en julio, aunque detalló que todas las autoridades de Gobierno que quieran ser candidatos deben renunciar a sus cargos a más tardar el 1 de mayo.

Mario Desbordes además analizó el trabajo con la UDI, indicando que deben recomponer relaciones en la región, luego que, por ejemplo, en Teodoro Schidmt los concejales UDI no apoyaran a la alcaldesa que iba a la reelección Yolanda Pezo y que finalmente fue derrotada.

Desbordes incluso acusó al presidente regional de la UDI, Henry Leal, de haber apoyado a candidatos de la Concertación en las pasadas municipales lo que dañó las relaciones, situación que se suma -según dijo- a los constantes ataques del diputado Gonzalo Arenas contra el seremi Jorge Rathgeb.

El militante oficialista dijo que en Temuco también hubo representes de la UDI que no se plegaron a la candidatura del alcalde Miguel Becker y que decidieron simplemente apoyar a la independiente Genoveva Sepúlveda.