Este domingo concluye el encuentro entre los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), la cual estuvo marcada por la presencia de Cuba y el interés de Europa por formar parte de la Alianza del Pacífico, entre otras cosas.

Pero en el ámbito menos político, también quedaron para el recuerdo algunos episodios que llamaron la atención por su “particularidad”. Este es el caso de los 4 momentos que rescatamos a continuación:

1. Los regalos entregados a los participantes de la cumbre

Como un recuerdo de su participación, a los mandatarios de los distintos países se les entregó una copia del libro “La Moneda”, texto que retrata el paso de la historia durante 200 años del Palacio de Gobierno y además unos lentes de madera nativa tallados con inscripciones mapuche.

En el caso de la prensa y las delegaciones, cerca de 2.500 en total, se les regaló una mochila en cuyo interior está la película “Los 33″, especie de documental realizado por La Moneda sobre la historia que vivieron los mineros en Atacama.

Las delegaciones además, recibirán una batería de litio para celulares y una libreta de apuntes que tiene el rostro de una mujer mapuche en su portada, tal como informó BioBioChile.

24horas.cl

24horas.cl

2. El particular saludo de Sebastián Piñera a Mariano Rajoy

Otra situación que llamó la atención fue el particular saludo que dio el presidente Sebastián Piñera a su par español Mariano Rajoy en el palacio de La Moneda.

“Mariano, lo veo mejor de lo que imaginaba. Con buena salud y buen estado físico. Bienvenido a Chile, bienvenido al hemisferio sur, bienvenido al verano, bienvenido a un mundo mejor”, dijo el jefe de Estado chileno, evidentemente haciendo alusión a los problemas financieros y de empleo que afectan a la nación ibérica, contrarrestando con el buen pasar económico de nuestro país.

El episodio fue tomado con humor por Rajoy, quien le respondió al mandatario: “Estamos con sentido del humor, que es lo que hace falta para mantenerse en este negocio.

Felipe Fredes | Agencia Uno

Felipe Fredes | Agencia Uno

3. La chaqueta de Evo Morales

El Presidente de Bolivia Evo Morales, concentró la atención de los medios de comunicación a su llegada a Santiago por su vestimenta. Morales lució tras bajar del avión oficial una chaqueta típica, pero con una novedad: la cara del ‘Che’ Guevara, líder de revolución armada de Cuba, estampada a la altura del corazón.

David Cortés | Agencia UNO

David Cortés | Agencia UNO

4. El doble de Rajoy

Entre las anécdotas también estuvo el encuentro entre el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y su “doble” chileno. Se trata del empresario Gastón Cruzat, quien es el padre de un asesora del presidente Sebastián Piñera.

Mariano Rajoy y su doble | Diario El País

Mariano Rajoy y su doble | Diario El País