Una estatua de bronce del fallecido ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev (1923-2003), fue retirada del emblemático Paseo de la Reforma de Ciudad de México tras provocar una acalorada polémica, informó este sábado el gobierno de la capital mexicana.

La “estatua ha sido retirada y trasladada bajo los protocolos técnicos necesarios”, informó en un comunicado el Gobierno, que precisó que “continúa abierta la mesa de diálogo y el objetivo es encontrar el espacio definitivo para que sea reubicada”.

Algunos legisladores, ciudadanos y organizaciones civiles se oponen a que el monumento de Aliyev ocupe un lugar en Ciudad de México, argumentando que fue un violador sistemático de los derechos humanos de los ciudadanos de su país que se oponían a su gobierno.

Ante esta situación, un grupo de expertos conformado por la alcaldía recomendó en noviembre remover la estatua, pocos días antes de que cambiara de Gobierno la sobrepoblada metrópoli.

En un jardín rebautizado “Parque de la Amistad México-Azerbaiyán”, en el que el gobierno azerí invirtió cinco millones de dólares, se exhibe al exlíder sentado plácidamente, de elegante traje, con la pierna cruzada y mirando el panorama.

La efigie, que había sido colocada cerca de la residencia presidencial Los Pinos y el gran Bosque de Chapultepec, escenario de varios momentos históricos de México, “estará resguardada por el gobierno del Distrito Federal o a disposición de la embajada de Azerbaiyán”, precisó el gobierno, que reiteró “su mayor respeto al pueblo azerbaiyano”.