Un nuevo medicamento se incorpora a la red asistencial de salud de la provincia de Osorno, cuya utilidad es para el tratamiento de pacientes que sufran de un infarto al corazón.

Los beneficios del uso del medicamento conocido como Tenecteplase, bajo su nombre comercial de Metalyse, y fue explicado a funcionarios del Servicio de Salud por el Cardiólogo y Jefe de la Unidad de Cuidados del Paciente Crítico del Hospital de Coyhaique, Marcelo Reino, en relación al tratamiento de pacientes con Infarto Agudo al Miocardio.

Las ventajas de este nuevo medicamento que se incorpora a los establecimientos de salud de Atención Primaria del país, es la rapidez y efectividad con que funciona al eliminar el coágulo en la arteria afectada (Trombolisis), permitiendo salvar vidas a través del ahorro de tiempo en la atención, especialmente en lugares de más difícil acceso.

El cardiólogo aclaró que este medicamento siempre debe ser administrado por un profesional, y su administración está garantizada y cubierta por el Plan AUGE o GES (Garantías Explícitas en Salud), del Minsal.

Cabe destacar que actualmente el medicamento está en proceso de licitación por parte del Servicio de Salud Osorno, por lo que febrero es el mes para contar con el stock y suministrar a la unidad de urgencia en hospitales de baja complejidad de la red provincial, como el de Río Negro, Puerto Octay, Quilacahuín, San Juan de la Costa y Purranque; además de los servicios de urgencia rural de Puyehue y Bahía Mansa.