El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, llegó este sábado hasta la Plaza Ñuñoa, para participar en una simbólica ceremonia en la cual regaló un árbol de tilo a esa comuna.

El jefe del gobierno esloveno cumplió así su primera actividad en Chile, hasta donde llegó para participar en la Cumbre Celac-UE. En la oportunidad, tuvo la ocasión de compartir con representantes de la pequeña colonia residente en el país.

En su discurso, aseveró que “hace casi 22 años alcanzamos el sueño de tener nuestra República independiente de Eslovenia y hoy podemos estar orgullosos de los numerosos éxitos que hemos alcanzado en los años posteriores a la independencia”.

“Agradecemos a nuestros compatriotas residentes en América Latina por su apoyo en el reconocimiento internacional de nuestro país, Eslovenia, y por todo el apoyo a nuestro país en el camino posterior. También ustedes tienen mérito por el hecho de que Chile y Argentina fueron los primeros países latinoamericanos en reconocer internacionalmente a la República de Eslovenia”, acotó.

Asimismo, afirmó que “en estos días participaré con otros líderes de países europeos, latinoamericanos y caribeños, en el primer encuentro cumbre de EU-Celac. Sostendré conversaciones, tanto formales como informales, con muchos de ellos, también con el Presidente de Chile (Sebastián Piñera), país con el cual Eslovenia tiene, a pesar de la gran distancia geográfica, relaciones muy bien desarrolladas”.

El primer ministro fue recibido por el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, acompañado por la diputada Marcela Sabat y los concejales ñuñoínos Guido Benavides, Paula Mendoza, Julio Martínez y Víctor Caro. Jansa, por su parte, estuvo acompañado por el embajador de Eslovenia en Argentina (concurrente en Chile) Tomaz Mencin y el cónsul en Chile, Pedro Corona Bozzo.

El jefe municipal le obsequió un ejemplar de araucaria y lo distinguió con la Medalla Municipalidad de Ñuñoa.