La Corte de Apelaciones de Temuco revocó un dictamen del Juzgado de Garantía y la Intendencia Regional de La Araucanía. Ahora se hará parte del proceso en contra de machi de Padre las Casas Francisca Linconao.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco anuló por 3 a 0 el dictamen que en un primer momento había rechazado la querella interpuesta por la Intendencia de La Araucanía en contra de la machi Francisca Linconao por tenencia ilegal de arma prohibida.

En esa primera instancia, el motivo del rechazo era por falta legitimidad, sin embargo con este nuevo escenario la Intendencia de La Araucanía se vuelve a hacer parte en este proceso que busca esclarecer el porqué la machi Francisca Linconao tenía una escopeta hechiza en su poder.

En este, sentido el abogado querellante de la Intendencia, Felipe Romero, señaló que la resolución del tribunal les permite perseguir penalmente a la machi del sector Tres Cerros de Padre las Casas.

La machi Francisca Linconao es investigada por el Ministerio Público por la tenencia ilegal de una escopeta, arma que fue encontrada por funcionarios de Carabineros en una bodega de la autoridad tradicional mapuche en el marco de las investigaciones tendientes a encontrar los autores del homicidio que cobró las vidas del matrimonio Luchsinguer-McKay.