Luego de que un grupo de diputados de gobierno y oposición firmaran un proyecto que, dijeron, buscará mejorar las condiciones para el desarrollo energético del país, surgieron voces explicando a fondo esta política.

Entre esas estuvo la de Felipe Harboe, candidato a senador de Bío Bío Cordillera, quien señaló que la falta de proyectos energéticos en Chile está provocando problemas en la competitividad, lo que conlleva a alzas en el precio de la electricidad.

Buscar energías limpias es muy caro e inestable, aseguró Hugo Lavados, ex ministro de Economía de Michelle Bachelet y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Hay actividades indispensables para la vida moderna, agregó. Basurales, plantas de producción de cerdos, de tratamiento de agua, cárceles y plantas de generación eléctricas, son necesarias, aunque a muchos les moleste, cuestionó Lavados.

Para él es preocupante que nadie del Gobierno quiera golpear la mesa y buscar soluciones en materia energética sin consenso.

Entre los proyectos que apoyaría Lavados Montes, están hidroeléctricas y la proliferación de plantas a carbón, o sea termoeléctricas.