Luego de la alerta comunicada por el servicio de sismología de la Universidad de Chile de no poder entregar la localización de los sismos que ocurran este mes debido a una crisis financiera por supuestos incumplimientos por parte de la Onemi, el diputado Ricardo Rincón expresó su apoyo en responsabilizar a la institución.

El diputado DC, Ricardo Rincón, acusó negligencia de la Onemi y emplazó al presidente de la República Sebastián Piñera, a entregar en forma detallada los trabajos a seguir este año en materia sismológica.

Rincón además, solidarizó con la Universidad de Chile y la Red Sismológica Nacional al responsabilizar a la Onemi de paralizar los recursos que permiten adquirir, instalar y operar estaciones sismológicas con un sistema de comunicación fuerte, tras mantener en bodega 600 equipos de monitoreo sísmico.

En este contexto, se criticó además la lentitud del trámite del nuevo convenio que fortalecería el sistema de sismología gracias al traspaso de cerca de 3.000 millones de pesos por parte de la Onemi.

El diputado aclaró las negligencias de la Onemi acusando que se trató de implementar una red sismológica propia independiente de la U. de Chile, la cual no tendría la experiencia técnica y científica, el que al parecer habría fracasado, indicando que por lo mismo debería estar a manos de la casa de estudio.

Rincón criticó además, las promesas de la Onemi de reformarze y pontenciarse después del terremoto del 27F, considerando que Chile es uno de los países mas sísmicos del mundo,indicando “la Onemi 2.0 que se prometió es simplemente un chiste, pero un mal y peligroso chiste para el país, los directores subrogantes sin experiencia técnica siguen pasando por el organismo a tal punto que llevamos 3 en menos de 3 años” finalizó.

El diputado además se comprometió en nombre de su bancada, a insistir con el pronunciamiento del tema. Asi mismo se requerirá por la Ley de Transparencia que el Presidente de la República entregue la carta Gant y la planificación que tiene el Gobierno de Chile para la instalación y fortalecimiento de la red de sismología, con los instrumentos guardados en la Onemi.