Detenido en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt y a la espera del control de la detención quedó el encargado de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep) o ‘Tía Rica’ en esta ciudad, Fernando Ascencio.

Esto, tras agredir a un médico de la Compin y destruir muebles de propiedad fiscal por el rechazo de una licencia medica.

El hecho ocurrió cerca de las 14 horas del viernes cuando Ascencio llegó al Compin para conocer la situación de una licencia, donde supuestamente fue increpado en duros términos por un médico contralor, lo que provocó la airada reacción, siendo sorprendido en flagrancia por personal policial.

En un horario poco habitual, según el Ministerio Publico, a la medianoche, la defensoría, representada por las abogadas Mónica Alvarado y Johanina Ojeda, solicitaron un amparo en el Tribunal de Garantía por considerar que por los delitos y faltas que se le imputaban no correspondía una detención tan prolongada.

Incluso argumentaron discriminación, ya que consideraron que Ascencio era sometido a una retención ilegal, puesto que las abogadas argumentaron que otros imputados -incluso por delitos más graves- habían sido puestos en libertad por el mismo fiscal y no su defendido, y que además no estaba en las mejores condiciones en la Segunda Comisaría.

Por su parte, el fiscal Marcelo Sambucetti rechazó el amparo ya que a su juicio la detención se ajustó a derecho. Asimismo señaló que el imputado no presentaba ninguna lesión y que no correspondía solicitar privilegios, sino que más bien debiera ser tratado como cualquier ciudadano, es decir, pasar por el control de la detención, a las 11 de la mañana de este sábado.

A Ascencio se le imputan los cargos de lesiones leves y daños a la propiedad fiscal por lo que incluso arriesga prisión preventiva.

El magistrado en esta cautela de garantía, rechazó el amparo por lo que el administrador de la ‘Tía Rica’ en Puerto Montt fue trasladado a la Segunda Comisaría donde permanecerá a la espera de su formalización a primera hora de este sábado.