temas del día

Notas


Con un mural de más de 18 metros el Colectivo VerdeViridian inaugura exposición

Exposición MNBA, 2013
Publicado por
Envíanos tu corrección

El arte callejero, lo urbano y la calle se toman las murallas de la sala para mostrarnos ciertos aspectos de la realidad cotidiana actual que afectan a todos los chilenos. Las dos artistas que forman el Colectivo VerdeViridian, formado el 2010, rescatan las fachadas de la ciudad y sus múltiples capas, mostrando distintas visiones de un mismo lugar.

Desvinculándolo de su contexto habitual y material, estas imágenes se desplazan a sala de arte, un lugar de contemplación y silencio, el gran mural incorpora el imaginario colectivo de los habitantes de la ciudad, haciendo una crítica a lo que acontece en la sociedad y generando un choque en el público al encontrarse con algo que no es habitual en una galería, donde las dimensiones son otras y los códigos pertenecen a un lenguaje particular en las artes.

Este colectivo nace a finales del año 2010 con la necesidad de abordar temas contingentes y la intención de potenciar una vertiente que aborde la emergencia de las demandas ciudadanas, especialmente de los más jóvenes. El colectivo está conformado por Camila Figueroa y Lía Caamaño, dos mujeres artistas chilenas egresadas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

“Nuestra idea fue tomar elementos propios del muro callejero y trasladarlos de una forma plástica, siendo traducidos mediante la trama de puntos que conforman la imagen. Así generamos un desplazamiento del arte callejero, sacándolo de su contexto habitual, concibiendo una doble desvinculación tanto de su hábitat como de su materialidad”, explican las artistas.

Para la construcción de este mural recopilaron fotografías de las calles de Santiago, en las cuales se incorporó el imaginario de sus habitantes, afiches y pinturas.

En la muestra se exhibirán trabajos individuales de cada una. La instalación de Camila Figueroa, Transformaciones, caos y negación del ser, es una serie de serigrafías iluminadas que salen de la superficie de la pared, jugando con distintos volúmenes, abarcando el espacio, concibiendo un ambiente y entorno de vivencia estética. Centra su mirada en la ciudad pues en ella donde encuentra una gran cantidad de recursos y situaciones que le parecen pertinentes de abordar como una instancia de reflexión y critica.

El trabajo de Lía Caamaño surge desde el concepto de “la realidad velada”, mezclando elementos propios de la pintura, como lo son las veladuras, las capas, la mancha, con los reflejos capturados mediante una cámara. De esta forma se genera una imagen velada en movimiento, en la cual a través de diferencias sutiles, de color, movimiento y luz, y en la superposición de distintas capas se forja una compleja trama, casi abstracta, aunque al observarla con detención se logran distinguir elementos de realidad.

“A través de esta instalación pretendo mostrar la construcción de una realidad, por cierto subjetiva, pero manteniendo una distancia, en la cual el espectador pueda construir una idea de lo que está observando, a partir principalmente de elementos significantes y otros más reconocibles, donde sólo esté en juego su percepción y sea ésta la que determine qué es lo representado”, explica Lía Caamaño.

Lo que une a estas artistas en su búsqueda de creación artística son los soportes, técnicas, procedimientos y temáticas El Colectivo VerdeViridian nos propone fijar la mirada en torno a la simultaneidad de acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor, que nos presentan una realidad compuesta por múltiples capas siendo cada una igualmente válida.

Sala de Arte. MNBA en Mall Plaza Trébol

Avda. Alessandri 3177. Primer nivel.

E-mail / saladearte.plazatrebolconcep@mnba.cl

Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00 hrs

Entrada Liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados