Con el propósito de aumentar las lluvias en las zonas con escasez de agua en el Valle de Petorca, Región de Valparaíso, fueron instalados 27 generadores terrestres de gas de Yoduro de Plata, el cual es inyectado a las nubes que están en condiciones de precipitar.

Hace cuatro años dicha región, al igual que otras del país, viene siendo afectada por una fuerte sequía que ha obligado a las autoridades a tomar medidas para mitigar la escasez hídrica que ataca no sólo a los sectores productivos agrícolas, sino también a la población de algunas comunas del interior que han visto disminuida su disponibilidad de agua para el consumo doméstico.

Una de las acciones de mitigación del problema que ha impulsado el ministerio de Agricultura a través de las seremis del sector, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el INIA La Cruz, es la ejecución del proyecto “Recuperación de Precipitaciones Mediante Siembra de Nubes en Región de Valparaíso”, con lo que se espera un incremento de lluvia entre un 10 y un 15% en los sectores donde operarán los equipos.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del gobierno regional más el aporte de las empresas mineras Codelco (División Andina) y Angloamerican (Sur-El Soldado), Esval, asociaciones de agricultores y empresarios agrícolas y hasta ahora las municipalidades de Zapallar y Cabildo. Se espera que otros municipios y empresas se sumen a esta iniciativa.

La tecnología que se comenzó a implementar durante 2012 consiste en inyectar yoduro de plata a las nubes en condiciones de precipitar y lograr una mayor condensación y se produzca un mayor volumen de precipitaciones.

Autoridades del Ministerio de Agricultura verificaron en terreno la instalación de uno de los 12 equipos generadores de gas de yoduro de plata instalados en el Valle de Petorca.

En la oportunidad, hasta el sector cordillerano de terrenos pertenecientes a la Sociedad El Sobrante, a 5 kilómetros al interior de Chincolco, llegaron el alcalde de Cabildo, Gustavo Valdenegro; el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, el director regional de INIA, Fernando Rodríguez, representantes de la Comisión Nacional de Riego (CNR), personal de la empresa Hidromet, representantes de comunidades agrícolas y agricultores de diferentes sectores de la provincia.