La primera Cumbre Celac-UE comienza durante la tarde de este sábado, donde 28 autoridades europeas y 33 latinoamericanas se reunirán para analizar las relaciones e inversiones comerciales, además de buscar una alianza estratégica que lleve al desarrollo sustentable de los países.

Esta cumbre fue creada el martes 23 de febrero del 2010 en México, con el objetivo de conseguir unión e integración entre diferentes países ante una eventual crisis económica.

Cabe señalar que ya han pisado suelo chileno los mandatarios de España, México, Honduras, Cuba, Francia, Colombia, Uruguay, Brasil, Alemania y República Checa.

Mencionar que uno de los más esperados es el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegará durante la mañana de este sábado.

Además arribarán al país durante esta mañana la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, y el Presidente de Bolivia, Evo Morales, mandatarios de los tres países que limitan territorialmente con Chile.

Dentro de las actividades oficiales, el Presidente Piñera se reunió con la primera mandataria de Brasil, donde firmaron acuerdos de colaboración en Cultura, Educación. Respecto al trabajo en la Antártica, Piñera resaltó la “histórica amistad” que une a ambos países.

Tras la reunión con su par de Brasil, el jefe de estado de nuestro país se reunió con la canciller de Alemania, Angela Mérkel, destacando un compromiso de fortalecer lazos de comercio y colaboración “en todos los frentes” con el país europeo.

Tras la firma de acuerdos entre ambos países, Piñera y Merkel realizaron una declaración conjunta en la cual el mandatario chileno resaltó que “Chile siempre ha tenido un aprecio y una admiración muy especial por Alemania y por el pueblo alemán por su capacidad de innovación, de inventiva, de emprendimiento, pero también por su fortaleza, su tenacidad”.

Merkel en tanto expresó su deseo de que Chile “siga teniendo un desarrollo tan positivo”.

ACTUALIZACIONES

13:47 | Llega con casi 20 minutos de retraso, el presidente de Bolivia, Evo Morales.

13:17 | El arribo del mandatario boliviano, Evo Morales, está contemplado para las 13:30 horas, Ollanta Humala de Perú a las 15:10 horas y a las 16:30, Nicolás Maduro de Venezuela.

13:03 | Llega a Chile la presidente argentina, Cristina Fernández, quien aprovechó la instancia para manifestar su felicidad ante la nueva época y unidad que marca esta cumbre.

12:00 | Presidente Piñera y Angela Merkel inician firma de acuerdo de cooperación minero en La Moneda.

10:48 | La mandataria argentina, Cristina Fernández, debería llegar a Chile a las 12:30 horas, pero el avión sufrió un retraso por lo que el horario cambiaría a eso de las 13 horas.

10:43 | En visita oficial, llega a La Moneda la canciller alemana, Angela Merkel, para esperar a las autoridades nacionales y comenzar la reunión.

10:15 |Presidentes Piñera y Dilma Rousseff firman acuerdos de cooperación bilateral.

9:45 | Los primeros ministros de Finlandia, Eslovenia, Letonia y Luxemburgo arriban al aeropuerto de Santiago, en el marco de la cumbre Celac-UE.

8:51 | Václav Klaus, mandatario de República Checa, baja desde su avión.

8:40 | La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reúne con el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, donde conversarán sobre tratados económicos y políticos que se puedan establecer entre ambas naciones.