El presidente venezolano, Hugo Chávez, un mes y medio después de haber sido operado en Cuba, entró en una etapa de tratamientos complementarios contra el cáncer, según informó este viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro, al regresar de la capital cubana.

“El presidente ha entrado en una etapa de tratamientos complementarios para enfrentar esta enfermedad”, dijo Maduro, y adelantó que el sábado el Gobierno ofrecerá más detalles sobre el estado de salud del mandatario.

Chávez, de 58 años, “se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto en todos estos días de lucha y de batalla”, agregó el vicepresidente, quien visitó al mandatario los últimos dos días.

“Está optimista y con mucha fe en lo que estamos haciendo y está aferrado a Cristo y a la vida”, dijo.

El Gobierno informó el jueves que el presidente se haya en proceso de recuperación del post operatorio, aunque todavía debe afrontar la batalla más compleja contra el cáncer, del que fue operado por cuarta vez el 11 de diciembre.

Desde entonces, el presidente, reelegido en octubre para un mandato de seis años, no ha aparecido en público y su regreso es una incógnita, pero el ejecutivo sostiene que se halla en funciones y sigue dirigiendo el país.

Prueba de ello, Maduro mostró en el canal oficial VTV una serie de documentos con la firma de Chávez relacionados con diversos asuntos nacionales de los que, aseguró, se informará en los próximos días.

Transmitió además un mensaje del presidente a las Fuerzas Armadas para que se mantengan en “despliegue permanente” en el país y un llamado a sus seguidores a manifestarse en apoyo al gobierno el 4 de febrero, cuando se cumplirán 21 años del golpe de Estado fallido que encabezó el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

Finalmente, Maduro informó que partía a Santiago de Chile en breve para asistir a la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe (Celac) y de la Unión Europea (UE), que arranca este sábado.

“Vamos a Santiago de Chile y llevamos un mensaje hecho por el comandante presidente, un extraordinario y hermoso mensaje. Llevamos el espíritu y el pensamiento de puño y letra de nuestro comandante Hugo Chávez a esta cumbre”, añadió Maduro, explicando que leerá el texto a los mandatarios asistentes.