Banksy es un artista callejero británico tan célebre como desconocido. Pese a que sus irreverentes obras -muchas veces parodiando a las grandes corporaciones o gobiernos- han dado la vuelta al mundo, nadie conoce con certeza su rostro ni su verdadera identidad.

En esta “guerra de guerrillas artística” en contra del consumismo y las comunicación de masas, Banksy no ha escatimado recursos. Uno de ellos fue una carta abierta o manifiesto, hecho público en marzo del año pasado pero que sólo hace 3 días comenzó a circular en la (irónica) forma de una botella de Coca Cola, recibiendo más de 770.000 lecturas y 420 comentarios en la red Imgur.

En ella, Banksy hace un llamado de atención sobre el daño que nos produce la publicidad y cómo deberíamos reaccionar frente a ella.

En BioBioChile traducimos su carta y la ponemos a tu disposición. ¿Estás de acuerdo con sus puntos de vista?

Esta gente te está fastidiando todos los días. Se inmiscuyen en tu vida, te dan un palmetazo y desaparecen. Te observan desde edificios altos para hacerte sentir pequeño. Te hacen comentarios burlones desde los buses diciéndote que no eres lo suficientemente sexy y que la diversión está en otro lugar.

Están en tu TV haciéndote sentir que tu novia es inadecuada. Tienen acceso a la tecnología mas avanzada que el mundo haya visto y la usan para acosarte.

Son los “avisadores” y se están riendo de ti.

Sin embargo, está prohibido que tú los toques. Marcas registradas y derechos de propiedad intelectual significan que los avisadores pueden decir lo que quieran, cuando y donde quieran, con total impunidad.

Al carajo con eso. Cualquier aviso en un espacio público que no te da la opción de decidir si quieres verlo o no, es tuyo. Puedes tomarlo, reordenarlo y reutilizarlo. Puedes hacer lo que se te antoje con él. Pedir permiso es como preguntar si te puedes quedar con una piedra que alguien te lanzó a la cabeza.

Tú no le debes nada a las empresas. Y menos que nada, no les debes cortesía en absoluto. Ellas están en deuda contigo. Han modificado el mundo para ponerse ellas mismas frente a ti. Ellas jamás te pidieron permiso: no les pidamos permiso nosotros tampoco.

Carta de Banksy | Imgur

Carta de Banksy | Imgur