La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, calificó de “incidente lamentable” la detención de tres militares bolivianos que traspasaron la frontera de Chile, y negó que el hecho sea un intento de violación del territorio chileno.

“Nosotros calificamos este hecho como un incidente lamentable pero que no tiene mala intención, no tiene un propósito velado de incursión y violación de territorio, nada de eso”, declaró en Santiago a la AFP la ministra Dávila, integrante de la comitiva del presidente boliviano Evo Morales en la Cumbre Celac-UE.

La ministra boliviana agregó que los militares estaban persiguiendo a un grupo de contrabandistas por la extensa frontera entre Bolivia y Chile, de cerca a mil kilómetros, y debido a “la falta de tecnología” no pudieron establecer si se encontraban en territorio boliviano o chileno.

El gobierno chileno manifestó su disposición a resolver “de manera rápida y expedita” el incidente, agregó la ministra Dávila.

Los soldados bolivianos fueron detenidos por la Policía de Chile el viernes cerca del complejo fronterizo de Colchane, en un automóvil, con un fusil, y según testigos “se escucharon algunos disparos”, dijo en la víspera el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 al no acordar una solución sobre el pedido boliviano de recuperar el acceso al mar que perdió en una guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX.