Continuando con la polémica desatada por la publicación de las millonarias deudas que mantienen algunas comunas con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Cenabast, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, informó que al menos 30 municipios han tenido problemas con la reducción o corte de suministros para los consultorios.

Eso, debido a que el “nuevo modelo” implementado por el organismo establece que los laboratorios facturen directamente con las comunas, lo que genera una menor flexiblización para las entidades con deudas.

Y, aunque el ministro de Salud, Jaime Mañalich, bajara el perfil a las críticas asegurando que ya se pactó una resolución con los municipios más afectados, el también vicepresidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades acusó que no ha habido ningún tipo de convocatoria por parte de la Cenabast.

Según Navarrete, la entrega de suministros sigue siendo responsabilidad del Estado y, por ende, debiese ser la Cenabast quien gestione un acercamiento con los municipios, a través de la cual se discutan soluciones para el sistema de pago que subsane la “deuda histórica”.

Recordemos que más de 200 comunas deben 7 mil 900 millones de pesos al organismo distribuidor, algunas desde la década de los 80.