A cuatro días de la muerte de la pequeña Emilia Silva Figueroa, menor de tan sólo 9 meses que falleció luego de sufrir un accidente de tránsito en Vitacura, la Universidad de Valparaíso manifestó su apoyo a sus padres, quienes son académicos de dicha casa de estudios.

El accidente ocurrió el día domingo 20 de enero a eso de las 13:30 horas, cuando el automóvil de los Silva Figueroa fue impactado por la parte posterior por una camioneta, cunando se encontraba detenido en el semáforo de avenida Bicentenario con General O’Ryan. El alcotest del conductor arrojó 1,9 gramos de alcohol en la sangre.

Benjamín Silva Torrealba y Carolina Figueroa Cerna se encuentran en búsqueda de apoyo para crear una “Ley Emilia”, la que pretende sancionar con pena efectiva de cárcel a conductores bajo los efectos del alcohol y que protagonicen accidentes vehiculares con víctimas fatales.

De este modo, a través de una declaración pública, la UV brindó su más sentido pésame a los académicos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y exigieron justicia para el caso. “Actos como el sucedido el domingo 20 del presente no pueden quedar impunes”, señalaron.

“Los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben modificar la legislación vigente de tal manera que las penas que los tribunales apliquen en casos como éste tengan un efecto ejemplificador y contemplen criterios de reparación”, añadieron desde el establecimiento de educación superior.