El jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, participó en un encuentro empresarial con los máximos representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio.

La reunión se enmarca en la víspera del encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión Europea, que concentrará a más de 400 agentes económicos y autoridades en Espacio Riesco.

El presidente de la CPC, Lorenzo Constans, recalcó la buena salud de la economía chilena, pero fue enfático al decir que no por eso debíamos descuidarnos.

Sin embargo, en la misma línea que ha mostrado el empresariado desde hace tiempo, el presidente de la CPC llamó a desincentivar la judicialización de las inversiones, encontrando un equilibro entre el medioambiente y el desarrollo de Chile.

El mandatario español, Mariano Rajoy, destacó el papel de España en latinoamerica, ya que nuestra región representa la tercera parte del Stock de inversión de los ibéricos, lo que significó al 2010, de acuerdo a Rajoy, 118 mil 700 millones de euros.

Pese a estos auspiciosos números, Rajoy reconoció que su país estaba pasando por un momento muy doloroso, especificando que una serie de medidas iniciadas por su gobierno son la antesala para dar la bienvenida a las inversiones en Espana.

Incluso, el presidente del gobierno español fue enfático al establecer que su país es una ventana o un camino para que diversas inversiones latinoamericanas hagan su ingreso a Europa, con reglas claras y justas.

ACTUALIZACIONES

18:35 | El presidente de Cuba, Raúl Castro, llega a nuestro país junto a la delegacion cubana para ser parte de la cumbre Celac-UE.

17:52 | El jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, llega a Chile en un vuelo comercial.

17:36 | Llega a Santiago el Primer Ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault para participar de la cumbre Celac-UE.