El principal acusado de una masacre de seis policías y 11 ocupantes de una propiedad en junio pasado, la cual desembocó en la caída del ex presidente Fernando Lugo, anunció este viernes el inicio de una huelga de hambre con el objetivo de esclarecer las acusaciones en su contra y obtener su libertad.

“Me declaro en huelga de hambre en forma indefinida desde la fecha”, dijo el líder campesino Rubén Villalba en un escrito divulgado por su abogado a la prensa.

“He tomado esta drástica decisión para exigir a las autoridades nacionales y en especial a la Corte Suprema de Justicia, que se investigue y aclare la muerte de los 11 compañeros campesinos asesinados, en las tierras públicas de Marina kue”, declaró el principal acusado del caso en la nota distribuida a los medios.

Marina Kué es el lugar donde resultaron muertos los policías y campesinos que habían invadido la propiedad, situada a unos 10 km de la ciudad de Curuguaty (a 240km de Asunción, departamento de Canindeyú).

Luego de su captura dos meses después de la tragedia, el presidente Federico Franco sindicó a Villalba como “uno de los asesinos”, por lo cual la defensa del líder rural presentó en su contra una querella “por difamación y calumnia”.

Villalba dijo en su nota que el Ministerio Público investiga “en forma parcialista la masacre ocurrida buscando responsabilizarme de la muerte de los 11 campesinos y de los seis policías sin presentar una sola prueba que pueda demostrar mi responsabilidad en los hechos que me acusan”.

El fiscal acusador, Jalil Rachid, consideró la medida de fuerza como una estrategia de la defensa ante el juicio oral que se avecina sobre el caso, fijado para el 14 de febrero.

Las autoridades sostienen que Villalba fue uno de los que comenzó a disparar sobre los seis policías que murieron antes de producirse la reacción de las fuerzas del orden contra los ocupantes y que derivó en el deceso de 11 labriegos el 15 de junio pasado.

Siete días después fue destituido el presidente Lugo tras un juicio político realizado en el Congreso, acusado de “mal desempeño de sus funciones, aunque el nuevo gobierno recibió la condena general de los pares de la región.