El Centro para el Progreso de Puerto Varas solicitó al municipio modificar la seccional del sector céntrico para evitar construcciones que atenten contra el desarrollo armónico de la ciudad.

Esta petición la realizó la agrupación tras una reunión que sostuvieron con el director de Obras de la Municipalidad de Puerto Varas, Ricardo Matamala, y el arquitecto Javier Soto, para solicitar antecedentes oficiales sobre la construcción del Mall.

En la oportunidad se les informó que Pasmar está construyendo la parte principal de su edificio de acuerdo a la normativa de construcción y que un segundo bloque paralizado está en trámite de obtención del permiso de edificación para reiniciar las obras. Lo anterior, previo pago de una multa de 150 millones, por realizar las faenas sin el permiso correspondiente.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de esta organización ciudadana, Miguel Veyl, a pesar que la construcción del mall se ajusta a lo que la ordenanza de construcción le permite, la empresa no ha cumplido lo que prometió. Esto se debe, en su opinión, a que el Plano Regulador no tiene restricciones claras que ayuden a resguardar al municipio y a la comunidad frente a obras polémicas como ésta.

El dirigente añadió que el actual plano regulador de la comuna es antiguo y debe actualizarse, respondiendo a la realidad actual y visión de futuro sobre construcciones para un desarrollo armónico. Mientras tanto, afirma, y en forma urgente solicitaron al municipio que modifique la seccional del sector, para evitar males mayores en el corto plazo.

Agregó que ellos no están en contra del desarrollo de la comuna, pero enfatizó que éste debe ser equilibrado y amigable con el entorno, y que no altere la vida y cause molestia a los ciudadanos en general.