Con una inversión de 450 millones de pesos, financiados con recursos de la Ley Espejo del Transantiago, se inició el primer llamado para postular al programa de renovación de Buses “Renueva Tu Micro” en la región de Los Lagos. Esto tiene por finalidad reforzar, mediante subsidio, la mejora en la eficiencia del parque vehicular, promoviendo el retiro y posterior destrucción de buses antiguos en el proceso conocido como “chatarrización”.

Quienes sean potenciales beneficiarios del programa, deben corroborarlo visitando el sitio del programa e ingresar la placa patente del bus a retirar, donde se indica que si califica para recibir el subsidio de renovación, pueden informarse de los requisitos y formularios para continuar con el proceso en el portal del Gobierno Regional de Los Lagos.

Durante el año pasado el programa adjudicó a más de 100 transportistas el subsidio de renovación que alcanzó los 670 millones de pesos, monto que permitió sacar de circulación microbuses antiguos con sus respectivos reemplazos con maquinas de mejor tecnología y menos contaminantes.

El programa también garantiza la destrucción de los buses para que no vuelvan a circular en otras ciudades y seguirá operativo hasta 2016, entregando aportes directos a los transportistas que participen en el proceso de renovación de sus máquinas.

Sin embargo, para el representante de los microbuseros en Osorno, Andrés Delgado, existen reparos al programa dado que los empresarios no logran el respaldo economico para acceder efectivamente al apoyo de las instituciones financieras que permitan aprovechar el subsidio.

Como paliativo se espera el resultado de gestiones ante el Ministro de Transportes, promoviendo la viabilidad del subsidio.

Lo anterior ocurre en momentos que el gremio del transporte mayor de Osorno espera la promulgación desde Contraloría de un decreto que extiende por un año el periodo de funcionamiento de máquinas que deberían retirarse del parque de transporte urbano por sus años de antigüedad.