Skype, la famosa plataforma con más de 600 millones de usuarios que permite comunicarse por voz, texto y video a través de Internet, está en la mira de sus usuarios.

Lo anterior, luego que este jueves un grupo de periodistas y activistas conformado por la Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés), Reporteros Sin Fronteras y Greatfire.org, página para denunciar la censura en China, acusara que el servicio web ha entregado de forma persistente “declaraciones poco claras y confusas acerca de la confidencialidad de sus conversaciones”.

Las sospechas se levantaron tras la publicación de una carta en línea por parte del grupo, en la cual se presentaron diversas acusaciones en torno a la intervención del sistema de videoconferencias a las llamadas de los miembros.

En este sentido, el sitio especializado The Verge señaló que una de las denuncias más graves se relaciona con TOM-Skype, la variante china del software, que según usuarios aplicaría un filtro de texto y bloquearía los mensajes, impidiendo su envío.

Al respecto, Grégoire Pouget, integrante de Reporteros Sin Fronteras, indicó a la publicación que muchos periodistas o activistas han afirmado que sus comunicaciones por medio de Skype se han visto interceptadas.

Por su parte, Martin Johnson, de Greatfire.org, expresó que “Las personas aún están desprevenidas (…) y Microsoft no ha hecho nada para mejorar la situación, así que publicar esta carta significa demasiado”. “Si logramos que esta empresa se mueva unos centímetros, todo habrá valido la pena”, concluyó.

Mientras, consultado por The Verge, Microsoft dijo que “estamos revisando la carta”, aunque se negaron a hacer mayores comentarios.

Finalmente, destacar que estos reclamos salen a la luz poco después de que se revelara que Skype era usado para efectuar delitos bancarios, lo que siembra dudas sobre la seguridad del sistema.