La economía de Inglaterra se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre de 2012, reavivando los temores de una tercera recesión tras sólo un trimestre de repunte, según la primera estimación oficial publicada este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Para el conjunto de 2012, la ONS estimó que el Producto Interior Bruto británico tuvo un “crecimiento nulo”. La contracción de 0,3%, que puede ser revisada en los próximos meses, fue superior al -0,1% que esperaban los analistas.

Un portavoz del ministerio de Finanzas señaló que el dato “no es inesperado” y confirma que “el Reino Unido, como muchos países europeos, sigue haciendo frente a una situación económica muy difícil”.

El Reino Unido, como numerosos países en todo el mundo, ya había sufrido una primera recesión de 15 meses (abril 2008-junio 2009) en la estela de la crisis financiera mundial.

Si el PIB sufriera una nueva contracción en el primer trimestre de 2013, que podría verse afectado por la ola de frío de este mes de enero, la economía británica se sumiría en una tercera recesión.

Sumado a lo anterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó una décima esta semana su previsión de crecimiento para el país en 2013, hasta el 1%.