El Servicio de Salud Reloncaví anunció la disminución de fondos para los centros de salud familiar de Puerto Montt por la supuesta inscripción irregular de usuarios de otras comunas.

Se descontarán aproximadamente $814 millones en el plazo de un año, los que serán reintegrados a los municipios afectados.

A través de los datos recopilados por el Servicio de Salud, con información de Fonasa y del Decreto 50 del Ministerio de Salud, se contabilizaron 19.034 personas que poseen inscripción doble dentro de los Cesfam de Puerto Montt, y muchos de ellos residen en comunas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Los usuarios, doblemente inscritos, pertenecen a consultorios de las comunas de Los Muermos, Calbuco, Cochamó, Frutillar y Río Bueno.

Rafael Merino, director del Servicio de Salud Reloncaví, señaló que la información fue alertada por Fonasa durante marzo de 2012, y desde ahí en adelante comenzó un proceso de investigación que dio cuenta de la irregularidad.

Además, Merino explicó que los cerca de $814 millones serán redistribuidos a los municipios afectados.

Las inscripciones irregulares se realizaron principalmente en septiembre del año pasado.

Por otra parte, el Servicio de Salud Reloncaví dio aviso de esta situación a la Municipalidad de Puerto Montt y no descartó que Fonasa entable las demandas legales correspondientes contra el municipio de la capital regional de Los Lagos.