Zambia, defensora del título, y Nigeria, otra de las grandes favoritas del torneo, empataron 1-1, este viernes en Nelspruit, en el partido estelar de la segunda jornada del grupo C de la Copa de África de Naciones (CAN-2013) de Sudáfrica.

Con este reparto de puntos, ambos suman dos puntos, ya que también empataron en sus partidos de la primera jornada.

Los nigerianos rozaron la victoria ya que fueron ganando desde el minuto 57, por un gol de Emmanuel Emenike, pero en el 85 igualó de penal el arquero zambiano, Kennedy Mweene.

En la primera jornada, los dos partidos del grupo C (Nigeria-Burkina Faso y Zambia-Etiopía) habían terminado con 1-1, con lo que la llave está especialmente abierta y cualquiera de los favoritos podría quedar eliminado en el desenlace, en la tercera jornada el martes.

En este partido, Nigeria había fallado un penal ante los zambianos en la primera parte, cuando John Obi Mikel erró en el 26.

Fue el cuarto partido consecutivo en un partido de la CAN en el que Zambia ve cómo le pitan un penal en contra, que luego el rival falla. Así ocurrió en la semifinal de la CAN-2012 (parada de Mweene ante el ghanés Asamoah Gyan), en la final de ese torneo (marfileño Didier Drogba por encima del larguero) y el lunes, ya en esta CAN-2013, cuando Mweene paró ante el etíope Saladin Said.

El vigente campeón de África dominó ligeramente al principio del partido, pero luego la potencia física de las ‘Super Águilas’ fue determinante, aunque un golpe de fortuna al final hizo que el encuentro quedara en tablas.

Mira los goles: