Como un error fue calificado por la Multigremial en La Araucanía el anuncio del presidente Sebastián Piñera en torno a la reactivación del proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Según se argumentó, hay otras necesidades más urgentes.

Así lo indicó el vocero la Multigremial, Emilio Taladriz, detallando que en la región existen dos grandes crisis; una en torno a la pérdida del orden público -y que, según dijo, el Estado debe resguardar- y, por otro lado, las desigualdades sociales que, en su opinión, por años han sido mal abordadas por los gobiernos de turno.

Sin embargo, el dirigente empresarial argumentó que hay prioridades para restablecer la paz en la región, siendo lo principal las acciones que lleven a terminar con los atentados y no reconocimientos constitucionales.

Igualmente Emilio Taladriz comentó que el Gobierno debe generar políticas sociales que apunten a restablecer las igualdades en algunos sectores que -afirma- por años se han visto postergados.