El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó a través de un comunicado que se presentó ante la justicia una denuncia a 7 instituciones de educación superior por negarse a remitir al organismo sus contratos de adhesión para que fueran analizados y ver si contenían cláusulas abusivas que afectaran a los estudiantes.

Las instituciones denunciadas son Universidad Tecnológica de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile y la Universidad de Viña del Mar, además el Instituto Profesional Los Leones y el Instituto Profesional Inacap.

La directora regional de Sernac, Ximena Olivares, insistió en que este organismo denunció el caso, cumpliendo con el mandato de la ley.

Estas instituciones, explicó el Sernac, arriesgan multas de hasta 16 millones de pesos por no enviar los antecedentes solicitados, además indicó que se solicitará a través de tribunales que se haga efectivo el envío.

Hay que recordar que en esta misma materia, el Sernac ya interpuso durante junio del año 2012 una demanda colectiva contra el Instituto Simón Bolívar y en octubre pasado,contra la Universidad del Mar por cláusulas abusivas.

Esta última se amplió posteriormente por los incumplimientos de los contratos y actualmente existen aceptadas cuatro medidas precautorias en su contra, las que buscan resguardar los derechos de los estudiantes.

En este sentido, desde la Universidad de Valparaíso, por medio de un comunicado, aseguraron que “ante solicitud del Servicio Nacional del Consumidor (…) Este oficio está fechado 21 de enero, sin embargo salió de nuestra Oficina de Partes hoy jueves.”

Descarga el documento de la UV aquí.